jueves, 17 de octubre de 2013

¿Soy un romántico/a?

Hay quien opina que la adolescencia tiene mucho que ver con el Romanticismo (tal como sostiene este artículo). Comprobemos si es cierto. Desarrolla los siguientes temas y, según cumplas o no los requisitos, culmina tu redacción con una conclusión en la que respondas a la pregunta: ¿es romántica la etapa adolescente?
  1. Uno de los rasgos capitales del Romanticismo reside en su espíritu individualista: rebelión del individuo, exaltación de la propia personalidad. Según esto, hay muchos, algunos o pocos aspectos de mi personalidad que admiro mucho como son... puesto que...
  2. El ser romántico se caracteriza también por su aislamiento y soledad. Su individualismo está marcado por sentirse distinto/a de los demás. Los aspectos en los que me siento muy diferente de los demás o por los que me siento incomprendido/a son...
  3. El individualismo romántico da lugar a una protesta contra todo lo que siente que lo/la limita, lo cual deriva en un ansia de libertad ilimitada. Los momentos en los que siento que no soy libre son... ya que...
  4. Los románticos rechazan todo lo racional, se guían por los sentimientos o las pasiones. De igual manera, los momentos en los me dejo llevar por lo que siento o actúo sin pensar en las consecuencias de lo que hago son...
  5. En el Romanticismo se le concede una gran importancia a los sueños o las fantasías puesto que la razón no es la única forma de expresión del individuo. Uno de los sueños/pesadillas que más se repite es... Creo que esto se debe a o se relaciona con...
  6. El ser romántico busca lo ideal, la perfección en todos los planos lo cual explica que los deseos insatisfechos deriven en frustración e infelicidad. Los aspectos que me gustaría perfeccionar en mí, mi vida o en lo que me rodea son... y el no lograrlo produce en mí un sentimiento de...
  7. Al haber perdido la confianza en la razón, el/la romántico/a alguien inseguro e insatisfecho, lo cual da lugar a la desilusión vital románticaLos momentos en los que me siento inseguro/a, insatisfecha/o o que el mundo carece de sentido para mí suelen ser provocados por situaciones como...
  8. El romántico siente la vida como un problema. Su instinto le denuncia la existencia de fuerzas que escapan a todo conocimiento racional. Se cree víctima de un ciego Destino sin sentido. Los momentos en los que creo que yo no controlo mi vida, es decir, en los que siento que todo me sale al revés y es imposible de controlar son...
  9. El romántico se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones. Las ocasiones en las que siento que la realidad no responde a mis expectativas o deseos suelen ser... (es decir, que nada de lo que me rodea es como me gustaría que fuese)
  10. Este hecho lleva al ser romántico a un enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas. Las normas que me conducen a la rebeldía son...
  11. Los románticos huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, de ahí su gusto por lugares solitarios como castillos, cementerios, jardines, espacios apartados, oscuros... Las circunstancias que me llevan a refugiarme en mi mismo son...
  12. El "lugar recóndito" en el que suelo buscar refugio es... (puede ser un lugar, una persona, un animal, un objeto como la televisión, el cine, el ordenador, los libros...).
  13. La naturaleza se identifica en el Romanticismo con los estados de ánimo del poeta, y, según sean éstos, es turbulenta, melancólica o tétrica; es una proyección de sus sentimientos. El entorno natural con el que me siento más identificado es... porque...
  14. En conclusión/en definitiva/en pocas palabras... coincido con los románticos en... pero no en...

Las características del Romanticismo ha sido tomadas de Rincóncastellano.com.
Si quieres profundizar más en el tema entra en esta web sobre el Romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario